Monreal le tunde a Ebrard por renuncia a la SRE

POLITICA

Monreal le tunde a Ebrard por renuncia a la SRE

Monreal le tunde a Ebrard por renuncia a la SREZMG /Martes, 6 de junio del 2023




El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no se mostró sorprendido ante la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero cree que el todavía Canciller "se adelantó"; agregó que él va a esperar a la reunión de Morena, que se organizará el próximo domingo 11 de junio, para hacer un posible anuncio.

De acuerdo con el legislador, la renuncia de las y los posibles aspirantes a la presidencia de la República es un tema que se trató en la cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizada en el restaurante El Mayor, durante la noche del lunes, "el tema de la renuncia está dentro de la propuesta", señaló en una entrevista concedida a Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Era de esperarse el anuncio de Marcelo, creo que él se adelantó, todos nos vamos a esperar a los lineamientos del día domingo y ya el lunes hacer el anuncio", remarcó.

Ricardo Monreal acudió a la reunión realizada por López Obrador durante la noche del lunes, en el restaurante El Mayor, a donde también acudieron otros posibles aspirantes a la presidencia, como Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Marcelo Ebrard (titular de la Cancillería) y Adán Augusto López (titular de Gobernación).

Monreal hace advertencia sobre la encuesta

El legislador advirtió que si el partido sólo aplica una encuesta para elegir al aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se baja de la contienda interna. Lo anterior luego de acudir a una cena con otros posibles aspirantes presidenciables, la cual realizó el mandatario durante la noche del lunes.

Apenas el pasado 2 de junio, tras el encuentro Jóvenes Legislando, Ricardo Monreal se mostró confiado de ganar la encuesta interna de Morena y anunció que respetaría los resultados. En ese mismo evento, negó que vaya a ser candidato de algún otro partido o coalición, pues refrendó su apoyo al proyecto que encabeza AMLO.

No es la primera vez que el senador Monreal se opone a la realización de una encuesta para definir a la candidata o el candidato de la llamada Cuarta Transformación, pues el pasado mes de mayo, anunció que no participaría en el ejercicio si era realizado por las y los dirigentes de Morena, "sería volverse a quemar con la misma leche".

En varias ocasiones, el legislador ha dicho que él ganó la encuesta para definir al candidato a la gubernatura de la Ciudad de México en 2017, donde Claudia Sheinbaum resultó la vencedora, "no gané la decisión de quien toma las decisiones", declaró; incluso, llegó a decir que el mismo secretario Adán Augusto le dijo que sí venció en dicho ejercicio. 

Marcelo Ebrard es otro de los posibles aspirantes que han pedido algunos cambios en el método de encuesta organizado por Morena, por ejemplo, solicitó que existan reglas claras sobre las fechas y mecanismos, con la finalidad de que no predomine "la ley de la selva"; asimismo, busca que todos los involucrados renuncies a sus respectivos cargos para evitar la promoción con dinero público. 

¿Cuándo serán las encuestas internas de Morena?

.Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que las fechas exactas para las encuestas se definirán durante el encuentro con integrantes de Morena del próximo domingo 11 de junio, esto en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Grupo Fórmula. 

En entrevistas previas, Delgado calculó que la primera encuesta se realizará entre los meses de julio y agosto, mientras que la segunda sería entre los meses de agosto y septiembre. No obstante, los tiempos aún no se encuentran definidos.

Con información de Radio Fórmula.