
El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que desde el inicio de los procesos en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción, pidió a la Interpol activar la ficha roja para localizar a Lozoya Austin en 194 países.
“Cuando giramos las órdenes de aprehensión, también realizamos las fichas de la Interpol para todos lo involucrados”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Asimismo, el fiscal señaló que aunque un juez federal otorgó una suspensión provisional de orden de aprehensión contra el exfuncionario en el sexenio de Peña Nieto, para que no se ejecute la misma aún puede ser detenido, ya que fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, hechos presuntamente ocurridos en 2014.
Dicha suspensión fue otorgada por el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro. De existir una orden por los mismos delitos, la suspensión no surtirá efecto.
No se ha frenado la orden de aprehensión vs Emilio Lozoya, dice Alejandro Gertz Manero.
— POLÍTICO México (@politicomx) 29 de mayo de 2019
El titular de la @FGRMexico indicó que la defensa del exdirector de Pemex piensa presentar un amparo. https://t.co/OeybD4M9hH pic.twitter.com/TnrqIaTUTO