
El medio New York Post indicó que la familia LeBarón, a la que pertenecían las 9 víctimas de un atentado realizado por el crimen organizado en la frontera entre Sonora y Chihuahua, posee vínculos con el culto sexual NXIVM.
De acuerdo a lo informado por el medio neoyorquino, subordinados de la secta liderada por Keith Raniere reclutaban a mujeres jóvenes que formaban parte de la comunidad LeBarón, cercana a Galeana, Chihuahua, para que trabajaran como niñeras en Nueva York.
Las jóvenes eran llevadas bajo la promesa de alejarlas de la inseguridad de la región y laboraban en un complejo al norte de Nueva York dirigido por el culto, según informó el cineasta Mark Vicente en una entrevista de 2017.
Más sobre este tema
Vicente fue contratado por Raniere para realizar un documental sobre la violencia en el país, pero derivó en una clase de video de reclutamiento para el NXIVM.
Encender el Corazón se centra en Raniere, ahí sale con gafas, ligeramente desaliñado y de modales suaves, rodeado de seguidores mexicanos, muchos de ellos que luego aparecerían en las listas del juicio realizado a él en Nueva York.
Más sobre este tema
En la película muestra a Raniere asesorando a Julián LeBarón, primo de una de las mujeres asesinadas el pasado lunes.