En solo un año, familia de EPN gastó 75 millones de pesos con tarjetas American Express

POLITICA

En solo un año, familia de EPN gastó 75 millones de pesos con tarjetas American Express

En solo un año, familia de EPN gastó 75 millones de pesos con tarjetas American ExpressZMG /Viernes, 13 de agosto del 2021




La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que familiares del expresidente Enrique Peña Nieto hicieron pagos por 75 millones de pesos durante un año, a través de tarjetas de crédito American Express.

«Yo les preguntaría a todas y todos, incluyendo a los señores rectores si ellos gastan 70 millones de pesos en una tarjeta de crédito en un año. Yo creo que la respuesta es no», comentó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá avisos a la UIF cuando se identifiquen tarjetas de servicios o de crédito que no sean emitidas o comercializadas por entidades financieras y realizan operaciones por una cantidad equivalente o superior a 115 mil 161.70 pesos





El funcionario explicó que gracias a ese tipo de avisos identifican posibles cuentas y personajes del ámbito político vinculados a la corrupción.

Los familiares de Peña no son los únicos que han realizado este tipo de operaciones, Nieto señaló que encontraron a un exsenador de la República que tenía pagos de tarjetas de servicio y crédito por 150 millones de pesos. «Uno dice: ¿de dónde se sacó?», agregó.

Lo mismo sucedió con un líder político de un partido, del que no reveló el nombre, en la Ciudad de México; la UIF encontró que posee una tarjeta beneficiaria en donde se le pagan 60 millones de pesos. Otro caso es el de el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue encarcelado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF indicó que en 2019 recibieron 1 millón 421 mil 253 avisos; mientras que en 2020 fueron 999 mil 58 avisos, lo que representa un decremento de 29.7 por ciento. durante la inauguración de un diplomado de la Universidad Autónoma de Chiapas, advirtió que durante los primeros seis meses de este año se presentaron 551 mil 158 avisos.


Con información de Regeneración