Ayer entraron en vigor las reformas a la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, entre ellas destaca que silbar o decir piropos que “afecten la dignidad de persona” que ya son causa de hasta 24 horas de arresto o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
En la Gaceta Oficial de Ciudad de México se publicó ayer que, de acuerdo con el artículo 26, fracción IX, de la Ley de Cultura Cívica, quien cometa el acto de “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”, puede ser acreedor a una detención, trabajo comunitario o hasta una multa.
De acuerdo con información difundida en diversos medios de comunicación, como El Heraldo de México o PolíticoMX, las multas pueden ir de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), al considerar los “chiflidos” o piropos como una infracción de tipo B.
Se precisó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, delineó un plan para erradicar el acoso sexual en el transporte público, el cual fue realizado por expertos y organizaciones para generar indicadores que puedan medir su efectividad.
Con información de Radio Fórmula.