El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda al embajador de Canadá, Graeme C. Clark, para que mineras de ese país paguen los adeudos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); señaló que dichas empresas han advertido que están dispuestos a acudir a tribunales internacional para evitar pagar sus impuestos en México.
Sin embargo, detalló que hay empresas mineras canadienses que se niegan a pagar sus impuestos e incluso buscan litigar en tribunales internacionales para no pagar. Por ello, pidió la ayuda del embajador para convencerlos.
Desde Palacio Nacional, detalló:
“En el caso de Walmart ya pagaron, en el caso de Femsa van a hacer tres pago, IBM ya pagó, Toyota está en lo mismo; hay casos de empresas mineras canadienses que no están al corriente y quieren ir a tribunales internacionales, entonces aprovecho para enviarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá, que nos ayude a convencerlos, que para qué ir a tribunales, porque es muy claro que tiene esas deuda con el SAT, ojalá nos ayuden a convencerlos, porque todo esto es muy importante con la crisis, nos ayuda a mantener la recaudación”.
Además, precisó hasta ahora se tienen ya acuerdos de pago por 25 mil millones de pesos, “lo que está pagado y por pagar ya comprometido, pero sigue recaudándose más, por eso muchas gracias a las empresas por su apoyo”, concluyó.
Con información de Revolución 3.0.