NOTICIAS

Relación entre México y Estados Unidos es cada vez más estrecha: Ebrard

Relación entre México y Estados Unidos es cada vez más estrecha: EbrardZMG /Miércoles, 24 de marzo del 2021



De acuerdo con el canciller, lo “más importante” es que la comunicación se “va a mantener”. Y, tras reconocer que “no hemos llegado a un punto definitivo, no era el objetivo, el objetivo era intercambiar puntos de vista e información”, indicó: “Les seguiré informando de los avances subsecuentes que vayamos logrando”.

Si bien reconoció que las reuniones con la delegación del gobierno estadunidense de Joe Biden, encabezada por Roberta Jacobson, no desembocaron en un “punto definitivo” sobre el tema migratorio, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón resaltó que hubo una “muy buena comunicación”, las pláticas fueron “cordiales” e “interesantes” y sus interlocutores “tomaron nota, escucharon lo que hemos planteado”.

En un video difundido después del encuentro –que rompió el silencio que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantuvo durante todo el día--, Ebrard proporcionó un breve resumen de las reuniones e insistió en que en el gobierno mexicano pidió a los enviados de Biden que Washington participe en los programas de inversión en Centroamérica y en el sur de México para atacar las causas que llevan las personas a huir de sus países rumbo a Estados Unidos.

En el video, Ebrard no entregó detalles adicionales al comunicado difundido por la Cancillería, e insistió en que México pretende entregar “otras posibilidades” a la región para que “nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza”.

“Por lo pronto, buena comunicación, cada vez mejor y más estrecha relación entre ambos países y entre el presidente Biden y presidente López Obrador”, concluyó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.




AMLO y Biden acuerdan fortalecer y estrechar la relación entre los países:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron su primera conversación como jefes de estado, fue vía telefónica y en la cual acordaron “fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que desde Monterrey, López Obrador felicitó a Biden por su investidura como el presidente número 46 de Estados Unidos, además, “le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral”.

El mandatario mexicano, de acuerdo con el documento, celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró que “la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

La cancillería agregó en el comunicado que los mandatarios acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

“Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por Alfonso Romo Garza.

Con información de Proceso.