
Las teorías sobre cómo surgió el Covid-19 siguen saliendo y generando misterios, entre ellas se encuentra, que el virus fue liberado -con el fin del contagio masivo- en Wuhan, lugar cero de esta enfermedad.
Por ello, el laboratorio P4 de virología de Wuhan, acusado de haber dejado escapar el virus, se defendió en palabras de su director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, quien desmintió esta idea en un reportaje en la televisora estatal CCTV.
"Sin autorización, ni un mosquito podría entrar en el laboratorio" dijo Yuan en un reportaje que parece haber sido hecho en el interior de las instalaciones, inauguradas en 2017. "Ninguno de nuestros técnicos de laboratorio podría sacar ni siquiera una gota de agua o un pedacito de papel", aseguró.
Según el director, "la gente que se imagina que podríamos sacar animales del laboratorio para venderlos o que podrían escaparse no tienen ni idea de nuestro funcionamiento". La teoría que tiene más consenso es que el virus tendría su origen en un murciélago o un pangolín y que luego pasó al hombre.
El lugar probable de contaminación sería un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos. La epidemia ya ha contagiado a 12 millones de personas en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.
Yuan Zhiming consideró "natural" que su laboratorio sea sospechoso porque es el que está más cerca del epicentro de la epidemia. Pero asegura confiar en que "los rumores se disiparán progresivamente".
"No hubo ninguna fuga de patógenos ni contaminaciones humanas" en el laboratorio, construido en colaboración con Francia, aseguró el director.
Con información de Milenio