FGR prepara expedientes contra Anaya, Cordero y Vega Salinas

POLITICA

FGR prepara expedientes contra Anaya, Cordero y Vega Salinas

FGR prepara expedientes contra Anaya, Cordero y Vega SalinasZMG /Sábado, 10 de abril del 2021



Redacción

Tras la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle; sin embargo, no será el único, pues anunció el organismo que prepara otros expedientes contra otros personajes.

De acuerdo con el medio citado, la FGR va por los siguientes involucrados en los sobornos de Odebrecht y serían acusados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en contra de los ex senadores panistas Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero, y el ex candidato a la presidencia de la República en 2018, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, no son los únicos señalados, hay otras más de 60 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015.

Funcionarios federales señalaron que tras la judicialización de la carpeta de investigación en contra del ex senador panista ya preso desde el día de ayer, se preparan el resto de consignaciones.

La estrategia -señala La Jornada- es que los señalados se enfrenten, si se les dicta vinculación a proceso, además de un juicio sin derecho a la libertad bajo fianza, aunque se trate de delitos que no están considerados graves.

Cabe recordar que luego de llegar de España, el ex director de Pemex mencionó a los involucrados en una denuncia ante la FGR de ser participes de presuntos actos de actos de corrupción asociados con la empresa Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, lo que dio inicio a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Lozoya señaló directamente a Luis Videgaray, el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien según las declaraciones de exdirector de Pemex, le habría instruido entregar 6 millones 800 mil pesos al entonces diputado federal Ricardo Anaya, durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro.

Con información de Sin LíneaMx



Familiares de Samuel García serán denunciados por la UIF de Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una denuncia contra el padre de Samuel García, Samuel García Mascorro.

La dependencia que encabeza Santiago Nieto, detectó irregularidades en “Despacho Firma Jurídica y Fiscal”. Empresa fundada en 1984, especializada en materia Fiscal y demás ramas del derecho.

El padre del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, es señalado por la UIF por “presunto esquema de defraudación y evasión fiscal”. Así mismo, se detecto que esta empresa también utiliza la subcontratación u “outsourcing”.

Al respecto, el candidato desestimó los señalamientos en contra de la empresa de su familia y aseguró que se trata de “guerra sucia”.

“Ahora quieren que opine de un tema inexistente, pues qué creen que soy y luego dos, pues outsourcing; pues yo soy el principal interesado de que se elimine la factura y el outsourcing en todo México”.

La UIF podría investigar a más familiares de García

En 2006, Samuel García era socio del despacho con 33% de la participación, por lo cual obtenía un salario mensual de 25 mil pesos.

Para mayo de 2014, el senador con licencia tenía una participación del 50% en otros dos despachos, por lo que recibía un pago de 50 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el portal, La Silla Rota, la UIF estaría también investigando a otros familiares del candidato de Movimiento Ciudadano.

La esposa de García, Marian Rodríguez Cantú, es dueña de varias empresas, en abril del año pasado se le acusó de tener una “empresa fantasma”, para vender equipo de protección contra Covid-19.

Además, la autoridad electoral estatal integrará la participación de la esposa de Samuel García, a sus gastos de precampaña. Y es que, Rodríguez es una famosa influencer que cobra por sus participaciones en redes sociales.