El órgano de transparencia de México aseguró el domingo que le pidió a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México el videocasete sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato a la presidencia.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Fiscalía a que debe dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda "Atentado a Lic. Colosio", relativo al asesinato del dirigente político.
El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, destacó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos:
Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año, y andar el camino hacia la memoria y la verdad”.
#Opinión "Salinas acorraló a Colosio", un texto de @DoliaEstevezhttps://t.co/2xJSz40oDfpic.twitter.com/UX6t4cGKZq
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 24 de marzo de 2018
Salas Suárez explicó que la PGR tomó la decisión de reservar el expediente de la investigación del caso Colosio hace ocho años, y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y lo turnó al Archivo General de la Nación con la advertencia de que se clasificaría hasta 2035.
El video fue clasificado por la PGR con el argumento de que hacerlo público representaría un riesgo debido a que está relacionado con una indagatoria que corresponder a la información reservada de noviembre de 2000.
El comisionado aseguró que en 2011 también solicitaron a la PGR a través del INAI la difusión de trece videocasetes del momento exacto del homicidio, así como en agosto de 2018 el instituto solicitó informes sobre las investigaciones realizadas durante la gestión de Diego Valadés, según Milenio.
Recuerdan a Colosio? Qué les parece hoy este mensaje? Lo entenderán en el @PRI_Nacional ? pic.twitter.com/YCUrRPZYKP
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) 10 de septiembre de 2018
En el análisis del caso, a cargo del comisionado se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.
La divulgación del videocasete BTC-01 es una medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros que tiene la Procuraduría General de la República porque los videos no dan cuenta de las líneas de investigación que abrió el Ministerio Público.
Con información de Milenio, Debate y El Sol de México