Minera que trabaja para el NAICM expulsa a Jimenez Espriú y a pobladores.

POLITICA

Minera que trabaja para el NAICM expulsa a Jimenez Espriú y a pobladores.


Minera de materiales para NAICM expulsó a los integrantes de la caravana de observación en la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dicho recorrido era realizado por quienes serán funcionarios del próximo gobierno, entre ellos los futuros titulares de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

La Jornada relató que la expulsión ocurrió cuando personal de la empresa Martínez y Villegas SA de CV, cuando se encontraba en el recorrido por la mina El Tesoyo ubicada en el municipio de Tezoyuca.

Junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, constataban los daños ambientales y a las viviendas que ha causado la explotación del predio donde se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Detonaciones de armas de fuego

Antes, en la mina ubicada en Cerro Gordo, en la comunidad de San Agustín Actipac, municipio de Teotihuacán, donde también realizó una inspección, se escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del interior del socavón por lo que la caravana determinó retirarse; informó el corresponsal Javier Salinas

Esta tarde Jiménez Espriú arribó al municipio de Tezoyuca, “a su llegada, justo al pie del socavón de la mina, los vecinos, entre ellos Octavio Jiménez, le denunciaron que la operación de la mina mantiene en zozobra a más de 90 familias de la comunidades de la Concepción y la Resurrección por el riesgo de desplome además de la sobrexplotación sin la documentación necesaria, de las más de 42 hectáreas”; detalló Salinas.

Estaban en eso cuando María Susana Rodríguez Godínez, quien se identificó como jurídico de la empresa Martínez y Villegas, arribó al lugar y argumentando que se trataba de una área privada corrió a los que serán próximamente funcionarios; indicó.

“Hubo momentos de tensión” y Jiménez Espriú sostuvo diálogo ríspido con la mujer.

El corresponsal de La Jornada señaló que “Jiménez Espriú determinó retirarse del lugar no sin antes advertirle a la representante legal de la empresa que una vez que tomen posesión del gobierno les solicitará todos los permisos correspondientes y harán una exhaustiva inspección de la misma”.

Con información de Regeneración.