
México prepara órdenes de arresto contra presuntos evasores de impuestos en septiembre, dijo a Reuters un alto fiscal, mientras el gobierno intensifica una campaña agresiva para exprimir más ingresos de las empresas y terminar con años de lo que llama una débil recaudación de impuestos.
Una ofensiva dirigida a impulsar las arcas estatales en el país con la menor recaudación de impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ya ha llevado a la unidad minorista de Walmart Inc en México y al embotellador de Coca-Cola Femsa a pagar cientos de millones de dólares.
Están pendientes varias denuncias penales por violaciones de impuestos, dijo el fiscal Carlos Romero en una entrevista a Reuters, sin proporcionar detalles sobre el número o los objetivos.
“Íbamos a tener las primeras órdenes de arresto entre abril y mayo, pero una pandemia nos golpeó. En este momento, espero que sea entre septiembre y octubre ", dijo Romero. "Entre 2020 y 2021, habrá personas en la cárcel”.
La tácticas difíciles son posibles debido a una reforma implementada este año que clasifica el fraude fiscal por más de 7.8 millones de pesos como un delito grave. Debajo de él, los sospechosos pueden ser arrestados cuando son acusados y detenidos durante el proceso. Romero dijo que el momento de los arrestos dependerá de que los tribunales y otras autoridades puedan reabrir después del cierre de la pandemia de México.
La oficina del fiscal general es responsable de presentar cargos ante un juez y llevar a cabo arrestos basados en quejas presentadas por el fiscal fiscal. Si los grandes contribuyentes corporativos estuvieran bajo escrutinio, las órdenes de arresto podrían apuntar a varios tipos de posiciones, incluida la persona a cargo de los pagos de impuestos, los miembros de la junta, los abogados y los contadores, agregó Romero.
Con información de La Verdad Noticias.