
Esperanza Gutiérrez Rojano, mujer que ha sido acusada del homicidio de dos hombres en la Plaza Artz Pedregal el miércoles, fue trasladada esta tarde al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
¿Quién es Esperanza?
Esperanza Gutiérrez, de 33 años, vivía en la alcaldía Tláhuac hasta el momento de su detención, minutos después de cometidos los homicidios.
La mujer tiene antecedentes penales, y según una declaración de ella, citada por El Universal, es «gatillera» y cobró 5 mil pesos por ejecutar los crímenes contra los israelíes. Sin embargo, el reportero especializado Carlos Jiménez, dijo que la mujer cobró 25 mil pesos por el acto.
La mujer detenida le dijo a las autoridades en un principio que agredió a los comensales por una infidelidad.
La presunta agresora también aseguró que traía una peluca al momento de la agresión, así como ropa que llevaba sobrepuesta, con el fin de despistar a la policía. «Me vengué por una infidelidad», dijo la agresora, de acuerdo con un reporte de Notimex.
La mujer aseguró que se encontraba en el restaurante Hunan previo a accionar un arma de fuego en contra de dos personas.
Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que la balacera fue producto de una agresión directa.
La mujer tenía dos cómplices para cometer el asesinato, según el funcionario capitalino. Estos sujetos escaparon en un vehículo azul sobre Periférico, en dirección al Poniente.
VINCULADA A PROCESO
Un juez de Control vinculó a Esperanza a proceso, por el homicidio de los dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, informó la Procuraduría General de Justicia e la Ciudad de México (PGJ).
De acuerdo con información preliminar, la dependencia detalló que el juzgador calificó como legal la detención, por lo que le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, Jesús Orta Martínez dijo que hay imágenes que podrían ayudar a resolver el caso y que la PGJ capitalina realiza los servicios periciales correspondientes. En cuanto a la marca del vehículo en el que huyeron dos de los posibles implicados en los asesinatos, abundó que en un primer momento se creyó que era un Versa; sin embargo, con un análisis más detallado de videograbaciones se comenzó con una búsqueda “más fina” y fue recuperado un Kia, en donde fueron encontradas otras evidencias.