
El municipio de Chapala se convirtió en un foco rojo por desaparición de personas, pues van ocho casos registrados solo esta semana. Es lo que ocurrió con Griselda Gutiérrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez, dos jóvenes artistas que fueron desaparecidos por sujetos armados este 9 de junio, denuncia la madre del artista.
“QUE NO GENERALICEN QUE LA SUSTRACCIÓN DE NUESTROS MUCHACHOS ES PORQUE SE DEDICABAN A ALGO ILÍCITO, MIS MUCHACHOS, GRIS Y ADÁN, SON DOS JÓVENES DEDICADOS AL ARTE, A LA MÚSICA, A LA NATURALEZA, QUE NO SE METEN CON NADIE; MI ANGUSTIA ES MUY GRANDE PORQUE DESDE TAN LEJOS ENTERARME QUE MI HIJO VIENE A BUSCAR AQUÍ EL TRABAJO, LA PAZ Y ENCUENTRA TODO LO CONTRARIO”.
Las familias alertan que en Chapala se han vuelto frecuentes las desapariciones de jóvenes y mujeres, pues hay alrededor de cien personas desaparecidas en los últimos años, así como la presencia de sujetos armados que recorren las calles, especialmente en comunidades como Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás, mientras las autoridades estatales y el alcalde, Moisés Anaya, parecieran no darse cuenta del problema.
Adán estudió artes en la Ciudad de México y se mudó desde hace más de un año a vivir a Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, cerca del Lago, en busca de tranquilidad y un lugar donde poder desarrollar artes como la pintura y la música, y fue donde sujetos armados se lo llevaron junto con Gris, explica su madre al finalizar una rueda de prensa donde familiares de personas desaparecidas en Chapala se reunieron para anunciar dos manifestaciones el próximo lunes 15 de junio.
Jorge “El Churro”, vocalista de la banda Charaleska, de Chapala, presente en la rueda de prensa, explicó que Gris y Adán son parte importante de la comunidad artística local, quienes pintan, hacen música y también hacen tatuajes. El Churro se organiza con más artistas para realizar un evento cultural este lunes, al finalizar la manifestación afuera del Ayuntamiento de Chapala, para expresar con creatividad la gravedad de la violencia y las desapariciones en un pueblo ribereño que antes era reconocido por su magia y tranquilidad.
Las manifestaciones convocadas para exigir la localización con vida de Gris, Adán y cientos de personas desaparecidas alrededor del Lago de Chapala, serán a las 10 de la mañana de este lunes 15, rumbo al Ayuntamiento de Chapala, y a las 6 de la tarde en Casa Jalisco.