
Contrario a las advertencias de los analistas, México registró un aumento a sus exportaciones de productos por un valor de 40 mil 269 millones de dólares, de acuerdo con información del INEGI.
Gracias a la alza interanual de 6.7% impulsada por el sector automotriz, en concreto las ventas externas automotrices escalaron a una tasa anual de 16%, su mejor desempeño en los últimos siete meses.
Mientras que las importaciones o compras al exterior realizadas por el país en mayo fueron de 39 mil 285 millones de dólares, una cifra 1.81 % mayor a la reportada para abril.
Las exportaciones automotrices dirigidas a Estados Unidos en mayo subieron 19.8%, el dinamismo más alto desde agosto del 2014; en tanto que las enviadas al resto del mundo cayeron un 0.3%.
Las exportaciones mexicanas de mercancías tuvieron un alza anual resultado de un retroceso de 6.9% en las exportaciones petroleras y de un incremento de 7.7% en las no petroleras. Mientras que las agropecuarias aumentaron 2.7%, las extractivas avanzaron 7.5% y las manufactureras subieron 8%
Con respecto a mayo de 2018, en el mismo mes de este año, las exportaciones tuvieron un aumento de 8.90% y las importaciones de 2.09%.
La diferencia de las exportaciones y las importaciones arrojó un superávit comercial para México de 984 millones de dólares, el segundo consecutivo.
Con información de Sin Línea.