
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia en su conferencia matutina de este jueves a la balacera que tuvo lugar en un centro comercial de la ciudad de Guadalajara el día de ayer a las 4:00 de la tarde, “vamos a seguir ayudando al gobierno de Jalisco, un estado que está padeciendo de mucha violencia”.
La referencia del presidente no es una casualidad. Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara se han convertido, en los últimos años, en un espacio sin ley, donde gobierna la tragedia y la ausencia del estado.
La inseguridad real y la sensación de miedo de la población en general se ha convertido en el pan de cada día ante la indolencia de las autoridades estatales y la ausencia de una verdadera estrategia de seguridad. No en vano, Jalisco es uno de los estados que recibirá la mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional.
Una cosa es clara, el gobierno de Enrique Alfaro, el mandatario que confrontó con la policía estatal a un grupo de estudiantes que se manifestaran contra el aumento a la tarifa del transporte público, está rebasado.
Municipios como Ocotlán, La Barca, Autlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Zapopan y principalmente, el área metropolitana de Guadalajara se despierta cada día con nuevos desaparecidos, cuerpos embolsados, descuartizados, ejecuciones, balaceras a plena luz del día y en los lugares más concurridos por familias y personas que nada tienen que ver con grupos delictivos.
El día de ayer, un nuevo pasaje de horror se hizo presente en una de las Plazas Comerciales más concurridas de Guadalajara, cuando se suscitó enfrentamiento entre grupos armados se registró en el área de comida de Plaza Galerías. El saldo fue de dos fallecidos y seis lesionados, cinco heridos eran personas que nada tenían que ver con grupos delictivos.
En el lugar estaba María Luisa Aguirre, esposa del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y sus dos hijos, acompañados de sus escoltas, quienes respondieron la agresión.
Un testigo del incidente narró que fueron aproximadamente cinco minutos los que duró el enfrentamiento, mismo que se llevaba a cabo entre familias completas.
Lo increíble de todo lo que pasa en Jalisco es que el Coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez, afirmara que el Gobierno de aquel estado va por el camino correcto en materia de seguridad, aunque reconoció que ésta no es la óptima aún.
“Jalisco es un estado que está padeciendo mucha violencia”, dice AMLO. ¿Y cómo no? Si el mismísimo gobernador, Enrique Alfaro, ejerce la fuerza bruta en contra de los jóvenes tapatíos! #AlfaroRepresor pic.twitter.com/pIrPLJYFEs
— GurúPolítico (@guruchuirer) August 1, 2019